Guia Para Materiales En Ebanistería

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on linkedin
Custom furniture made to order in Costa Rica.

La ebanistería es lo que se conoce como la profesión para crear muebles y mas a partir de madera y otros materiales. La madera es uno de los materiales de construcción mas antiguos.

Uno de los tantos usos que se le da a la madera es la fabricación de muebles como: muebles de cocina, muebles para lavatorio, libreros, mesas, sillas, camas y un sinfín de cosas mas, sin embargo hay distintos tipos y calidades. Lo que se busca en la madera a la hora de seleccionarla, es que sea madera completamente seca ( No verde) y que esté lo mas recta posible.

Algunos materiales han sido creados para poder utilizarlos como una segunda opción ya que la madera se ha utilizado desmesuradamente en Costa Rica y lo que antes se conseguía muy barato ahora esta catalogado como maderas “exoticas” puesto que ahora es dificil conseguirlas y por eso sus precios super elevados.

Diferentes materiales utilizados en la ebanistería, sus usos y características:

Madera

madera
Cuando la madera esta bien seca va a ser mejor para trabajarla ya que no va a rajar ni se va torcer.
En la actualidad, muchos de los lugares donde se compra madera, la venden al publico seca al horno, cepillada y lijada, dejando menos trabajo al ebanista.

Algunas son maderas armadas de piezas pequeñas con un tipo de unión llamada finger joint que la hace ver mas elegante y a pesar de ser maderas naturales por la manera en que están conformadas las laminas, es imposible que llegue a torcer y dan garantía de por vida en las pegas por el tipo de cola o pegamento utilizado.

Algunas maderas que podemos encontrar son: Teca Australiana, Cedro, Laurel, Melina y Pino. También están las madera exóticas como:Teca, Cocobolo, Cristóbal, Nazareno entre otras pero a parte de que están bastante escasas sus precios son super elevados.

Existen empresas encargadas de reforestar utilizando maderas casi en peligro de extinción y darles un mejor uso razonable y no desmesurado como se hizo en algún momento en el país.

Dos ejemplos de esas empresas son: Maderas cultivadas de Costa Rica y Finca Leola, ambas ubicadas en la zona norte del país.

Plywood

plywood
El Plywood es un material hecho a base de varias capas de madera logrando un material sumamente resistente y de bonito aspecto, se utiliza para muebles de cocina, muebles de baño etc, pero al igual que el MDF, el Plywood tiene como enemigo el agua.

Cuando el Plywood se expone directo al agua por tiempo prolongado, la absorbe haciendo que el material se hinche y se despeguen sus pliegos. Sin embargo el plywood al igual que el Mdf tiene las caras por lo general bastante lisas lo que hace que el lijado sea menos.

En Estados Unidos y Canadá el plywood es muy utilizado para muchas aplicaciones distintas pero es un hecho que se consigue plywood desde mala calidad ( producido muy económico en china) hasta muy buena calidad donde esta compuesto de laminas mas gruesas y de maderas finas como: Maple, Roble, Cedro etc.

MDF

mdf
Medium density fiberboard, que seria Lamina de fibra de densidad media en español, es un material hecho por el hombre para varios usos en la construcción.

Es un material que por su composición es apto para trabajos como, tableros de puerta para mueble de cocina ya que no tuerce, paneles decorativos etc. Tiene un enemigo letal que es el agua ya que este material al contacto directo y prolongado, la absorbe y se hincha.

Otra de las características que la hace de la elección de mucha gente es el precio ya que es bastante barato comparado con la madera o incluso el plywood y por ser fácil de conseguir un acabado fino y agradable.

Melamina

melamina1
La Melamina es un material compuesto por un aglomerado de madera en forma de lamina y ambas caras con un material sintético simulando madera o con algún color o diseño.

La Melamina se utiliza muy comúnmente para hacer muebles de cocina, baño, closets etc. Es un material mas económico que la madera, la mano de obra se reduce ya que lo que se hace es cubrir los cantos con (tapeta), cinta de vinil del mismo color que la melamina y el armado, se corta con un tipo de sierra en espacial que no deja que los filos se descascaren o se despunten ya que se quiebra con mucha facilidad.

Al ser un material aglomerado, no tuerce siempre y cuando no tenga contacto con el agua. La Melamina al igual que el Mdf son materiales que para algunas aplicaciones son muy convenientes pero no se recomiendan para muebles que se vayan a mover mucho ya que por su composición es muy fácil que el material se separe y los tornillos se salgan.

Tanto el Mdf como la Melamina son recomendables para muebles estacionarios o que no se van a mover.

Andres Zamora

Andres Zamora

Leave a Replay

About Me

When I was 15 I got my first job working at a marmolería. It was hard, dusty work! But I got the chance to learn many things. I fell in love with woodworking and for many years it was my dream to own my own woodworking business. I started Custom Furniture Costa Rica in 2015 and it has given me the chance to live my dream and so much more. I’m Andres Zamora, and this is my art and my passion.

Recent Posts

Follow Us

Sign up for our Newsletter and get our free guide: Design and decor for small spaces

¿Te gustaría saber qué muebles pueden hacer que tu sala se vea más grande? ¿Qué tal una forma de duplicar el espacio útil en una habitación? ¿Podría usar algunas soluciones creativas de almacenamiento en la cocina y el baño? Encontrarás todo eso y más en nuestra guía, Diseño y Decoración para Espacios Pequeños.